jueves, 15 de septiembre de 2011

Algunas cosas acerca del Jazz en España

Con este título de Algunas cosas acerca del Jazz en España, inauguro una serie de post que iré colgando en los próximos días. Dichos post son el reflejo de un documento, no elaborado por mí, que describe el marco del jazz en España desde sus comienzos. Espero os resulte curioso y entretenido.

Resulta difícil trazar una visión objetiva del jazz español, o de lo que está sucediendo actualmente con el jazz en España, sin echar la vista atrás y recorrer la historia de esta música en nuestro país. Pocas actividades artísticas tienen un presente tan ligado a su pasado inmediato como el jazz, y pocas están tan marcadas por los avatares del destino, los condicionamientos comerciales, las imposiciones sociales y políticas, los defectos de la enseñanza general y profesional, la ausencia de infraestructuras, etc.

El jazz se consume, pero no forma parte del entremado cultural cotidiano del español medio. La habituación jazzística sigue siendo patrimonio de un grupo de iniciados. Es fácil asistir a un festival de jazz una vez al año, pero ofertar cada semana jazz en un club requiere un gran esfuerzo; esfuerzo que empleado en otros campos de la cultura puede obtener resultados compensatorios mucho más tangibles o de repercusión social mayor (casos de las músicas llamadas pop o clásica).


En su Enciclopedia del Jazz, Leonard Feather escribe: España, desierto para el jazz, sin embargo existe una Historia del jazz en España; desconocida, pequeña, una historia de lo que pudo ser y no fue. Sus protagonistas son los músicos en primera instancia, críticos, promotores de conciertos, políticos, educadores, aficionados, y en general todos aquellos que han tenido que ver con las cosas del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario